Espanol

Asistentes infundirán a Charlotte FC con vital experiencia de la MLS y fútbol internacional

Christian Lattanzio

El italiano Christian Lattanzio llega a Charlotte FC teniendo logros impresionantes en su carrera como entrenador. Ha trabajado en desarrollo juvenil en el Manchester City con algunos de los mejores talentos jóvenes del fútbol mundial, como asistente del legendario entrenador francés, Patrick Vieira, en el New York City FC, a quien siguió hasta OGC Nice en Francia. Lattanzio también ha trabajado con los respetados ex-jugadores italianos y ahora entrenadores Gianfranco Zola, Fabio Capello y el ganador de los Euros 2020, Roberto Mancini. 

Roberto Mancini, que más recientemente entrenó a Italia para el éxito de la Eurocopa 2020, complementó a Lattanzio, “Antes que nada, Christian es una muy buena persona. Es muy competente en lo que se refiere al fútbol. Tiene muy buenos conocimientos tácticos, entiende mucho la psicología deportiva y sabe comunicarse con los futbolistas. Christian fue un miembro muy importante de mi equipo durante mi etapa como entrenador del Manchester City”. 

Mancini fue quien llevó a Lattanzio al Manchester City como su asistente. Mientras que Lattanzio trabajó predominantemente con el primer equipo, Lattanzio también supervisó el Equipo Élite de Desarrollo del Manchester City, un programa diseñado para producir talento juvenil de gran calidad. Jugadores como Jadon Sancho, Phil Phoden, Kieran Trippier, Denis Suarez y Angeliño. Más tarde, Angeliño pasaría a jugar en la próxima parada de Lattanzio en su carrera, el New York City FC. 

En el NYCFC, Lattanzio trabajó junto a Patrick Vieira en el segundo año de NYCFC en la MLS. El NYCFC es propiedad del grupo Manchester City y tiene un sistema juvenil muy parecido al Manchester City. Una de las responsabilidades de Lattanzio en NYCFC fue instilar la filosofía y táctica de juego de Vieira en los jugadores jóvenes para prepararlos para el primer equipo. Algunos productos notables de la academia NYCFC con los que trabajó fueron Jack Harrison ahora en Leeds United, Gio Reyna ahora en Borussia Dortmund, y Joe Sally ahora en Borussia Mönchengladbach. 

Lattanzio habló sobre su experiencia en las academias de Manchester City y NYCFC: “La lección que aprendí es cómo puedes ayudarlos a hacer esa transición del segundo equipo al primero… Lo más importante es la mentalidad del jugador profesional. Necesitan empezar a meterse en ese estado de ánimo, ser realmente humildes, aprender a diario, no pensar que por ser un buen jugador en el sistema juvenil ya ese proceso culminó “. 

Lattanzio aprovechará su experiencia juvenil al llegar a Charlotte trabajando junto al director técnico Marc Nicholls, el director de la academia Dan Lock y el resto del departamento técnico para impulsar mucho más las academias tras una fuerte temporada inaugural. 

Además, Lattanzio está muy familiarizado con organizaciones y entrenadores que valoran un estilo de juego atractivo. Tanto Mancini en el Manchester City como Vieira en el NYCFC tuvieron unas filosofías modernas y atacantes de juego como la del entrenador titular del Charlotte FC, Miguel Ramírez. Lattanzio es muy versado en tácticas modernas, entiende el juego a un nivel profundo y tiene un buen sentido de cómo les gusta jugar a los diferentes equipos de la MLS. 

 “Me gusta el hecho de que hay mucho entusiasmo por los deportes en Carolina del Norte y en Charlotte… Cuando mencionas a Charlotte, creo que el deporte, por lo que me han dicho, es el centro de la comunidad”, agregó Lattanzio como una de las varias razones por las que está entusiasmado por entrenar en Charlotte.”

Con Lattanzio, Charlotte FC cuenta con un entrenador asistente que tiene experiencia en el desarrollo de la juventud, un fútbol atractivo y agresivo, y la experiencia de la MLS. Todos estos son aspectos importantes que le permitirán adoptar rápidamente la filosofía de fútbol progresista, ambiciosa y atacante de Charlotte FC para el primer equipo y la academia. El profundo conocimiento que tiene el italiano de los modernos sistemas de ataque y la MLS serán fundamentales para la primera temporada de Ramírez en la liga. 

Mikel Antía

El español Mikel Antía se integra al Charlotte FC después de una fructífera trayectoria como futbolista, comenzando en las categorías inferiores del Real Madrid y que le llevó por toda España, lo que naturalmente lo condujo a una carrera como entrenador. A diferencia de su época como jugador de fútbol, ​​la carrera de entrenador de Mikel le ha llevado por todo el mundo. Desde entrenar en la Aspire Academy en Doha, Qatar, hasta formar parte del equipo que logró el ascenso del Newcastle United a la Premier League en 2017 con el reputado entrenador Rafael Benítez, y más recientemente en China con el Dalian Pro F.C. Antía, y muchos lugares más intermedios, a Antía no le falta experiencia.

Como jugador, fungió como defensa central para Celta Vigo, Real Madrid, Real Valladolid, Real Sociedad y otros clubes españoles. Después de colgar las botas, Antía todavía quería seguir la pasión de su vida, por lo que decidió convertirse en entrenador.

Antía, de 48 años, inició su carrera de entrenador como asistente del actual director deportivo de Real Sociedad, Roberto Olabe. Antía trabajó con Olabe por primera vez en el Almería CF y luego directamente en el Real Unión CF. Posteriormente, salió de su zona de confort en España y siguió a Olabe hasta la Aspire Academy, un programa de desarrollo juvenil de élite de Qatar establecido previo la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

Fue durante su tiempo en la Aspire, de 2012 a 2016, que Antía conoció al nuevo director técnico de Charlotte FC, Miguel Ramírez. Ambos le dan crédito a Roberto Olabe, con quien trabajaron en Aspire, como la figura más influyente en su educación futbolística y en cómo ven el juego. Antía y Ramírez coinciden en sus filosofías futbolísticas las cuales se remontan a su mentor Olabe.

“Creo en el jugador, en jugar con la pelota, en ocupar el espacio, en el movimiento de los jugadores, en crear superioridades, en la comprensión del juego, en desarrollar al jugador desde la perspectiva de cómo entendemos el juego, yo creo que los principios del fútbol me conectan con Miguel y con el proyecto en Charlotte”.

También fue en Aspire donde Antía realmente comenzó a exponerse a otras perspectivas sobre el fútbol y a perfeccionar sus habilidades de desarrollo juvenil. Conoció a una multitud de personas de diferentes nacionalidades y antecedentes futbolísticos que trabajaban juntas con el mismo objetivo de brindar el mejor desarrollo a sus jugadores jóvenes.

En el desarrollo de Antía como técnico, Olabe no fue el único español que tuvo influencia. Antía trabajó con Rafael Benítez en el histórico club inglés Newcastle United. Benítez había entrenado anteriormente en varios clubes prestigiosos como Real Madrid, Inter de Milán y Liverpool y llevó al Newcastle United al ascenso en la Premier League con Antía a su lado. La oportunidad de la Premier League con Benítez fue otro período revelador, educativo e influyente para Antía.

Junto con el director técnico Miguel Ramírez y el asistente Christian Lattanzio, Antía espera poder llevar toda esa experiencia a los equipos mayores y juveniles de Charlotte FC.

“Estoy emocionado por la oportunidad de integrarme al cuerpo técnico de Charlotte FC y trabajar con Miguel y Christian”, dijo Antía. “Conozco a Miguel desde que estuve en la Aspire Academy de 2012 a 2016 y he visto su evolución como entrenador. El fútbol es mi pasión y la posibilidad de ayudar a construir este Club me permite combinar diferentes estilos de juego basados ​​en el ritmo, la intensidad y una sólida comprensión del deporte.”

Dirigido por Miguel Ramírez y con la ayuda de Mikel y Christian, Charlotte FC ha reunido un sólido cuerpo de entrenadores que tienen una vasta experiencia en el desarrollo juvenil, tácticas modernas y diferentes ligas. Cada uno de ellos aportará su propia perspectiva y visión única aprendida a través de sus viajes.